viernes, 3 de julio de 2009

DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO FERROVIARIO

“No cometen ningún delito quienes defienden el patrimonio nacional”

Desde el mes de Junio en la estación Almirante Solier (Punta Alta-Provincia de Buenos Aires), se está socavando la estructura de la destruida mesa giratoria, perteneciente al ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (FCRPB) más tarde Ferrocarril General Mitre (FCGM); hemos alertado por este medio la suma necesidad de preservar lo que queda del área en cuestión en Punta Alta. (Agradezco profundamente la difusión de esta problemática en los medios locales “El Rosaleño”, “Radio Rosales”, la prestigiosa página especializada en cuestiones ferroviarias nacionales e internacionales “Crónica Ferroviaria”, como así también, los aportes y salutaciones del concejal del radicalismo, Jorge Cornejo, la Licenciada María Eugenia Mairal, y el señor Marcelo Quirico, de la ciudad de Rosario(1). Lamentablemente no hemos observado un interés concreto en el municipio local, instituciones de la ciudad, partidos políticos o la sociedad civil en su conjunto. Como referencia, en Coronel Rosales para esta última elección de carácter legislativo, se ha presentado en la arena política una inusitada variedad de listas de candidatos, pero los mismos no han reaccionado frente a este reclamo. En síntesis, no hemos escuchado voces que demuestren alguna adhesión en la protección y retorno del transporte del riel.


Volviendo al eje central de nuestro tema, observamos que dentro del perímetro ferroviario se han desenterrado los cimientos del galpón de maquinas, el mismo en forma paralela está siendo “apisonado” sin que se observe algún estudio histórico o relevamiento arqueológico. Sin pena ni olvido nuestro pasado ha salido a la luz para ser triturado nuevamente. La falta de interés, en este caso, es un antecedente más de esta apatía que lastima.


Quien apele a su memoria, a principios de la década del 90, fueron incendiados los últimos galpones de reparaciones que quedaban, nunca se supo quién y porqué se hizo, miles de vagones fueron desguazados en el predio con destino incierto, nadie preguntó, pocos se interesaron, nunca hubo manifestaciones populares como en otras localidades para que esto no suceda. El ferrocarril parece ser sólo una cuestión anecdótica, una nota de color, algo para una vitrina de museo, un tema de interés para unos pocos “ilusos” o incluso una molestia.Muchas localidades han recuperado el tren, su lucha y compromiso ha roto con el monopolio o la ausencia del transporte automotor, como ejemplo muchos usuarios tienen conciencia de las penurias del hacinamiento, retrasos o agudas deficiencias del transporte del colectivo en nuestra región(2). Esto más allá de reclamos aislados no se ha traducido en la necesidad de peticionar por un sistema complementario o alternativo como lo fue el tren.


Punta Alta- Bahía Blanca poseía dos ramales que las comunicaban hasta mediados del siglo XX con una frecuencia de 19 servicios diarios o los olvidados tres ramales “de la costa” que unían la localidad agrícola ganadera Bajo Hondo- Sudoeste Bonaerese y vinculaban esta cuenca cerealera y la de todo el oeste provincial, con los puertos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Rosario.En vista a lo observado la trama ferroviaria se desmorona frente a nuestros propios ojos, no se hace nada; a nuestro entender para una concreta independencia económica regional, no se puede perder más tiempo, es necesario que el ferrocarril se incluya en la agenda de nuestros gobernantes, la oposición, las instituciones y los medios de comunicación, como asimismo, el ciudadano de a pie, y se le dé la importancia que merece, erigiéndose como una bandera de integración y progreso y no simplemente como una oportunidad fallida.-
Ariel Ramírez
Fabián Granizo
Concienciapuntaltense@yahoo.com.ar

(1): Al respecto Quirico nos brindó un valioso aporte “El ejemplo de de la Asociación de amigos del Ferrocarril Belgrano es contundente. Ellos recuperaron una parte de la traza del antiguo FF.CC CGBA en zona de Villars (Provincia de Buenos Aires) con gran éxito, desmalezando, reinstalando durmientes, rieles y diariamente patrullan la zona en zorras y con esto evitan la depredación, que muchas veces no es hecha por “gente pobre” (como a veces nos hacen creer) sino que es por las mismas concesionarias. Ahora van por algo por algo que parece imposible, recuperar tres kilómetros de rieles sustraídos en plena era Metropolitano (la ex concesionaria suburbana) entre Marcos Paz y González Catan. Tedín (Uriburu) es otro ejemplo excelente, un día unos vecinos se dieron cuenta que sujetos extraños estaban levantando con maquinas un tramo de vías de dicha estación, y sin perder tiempo, denunciaron ante los medios y autoridades el robo y a los pocos días volvieron a poner los rieles en su lugar.
(2):Las localidades que han recuperado recientemente el servicio ferroviario fueron las propias de la provincia de Entre Ríos, Tucumán-Tafí Viejo, Salta-Cerrillos, Chaco con la empresa Servicios Ferroviarios (SEFECHA), Lincoln (Buenos Aires) Rancul ( La Pampa ), Córdoba (Tren de las Sierras), la continuidad del tren Patagónico (Viedma-Bariloche) por la empresa provincial SEFECHA. En estos momentos la comunidad del Alto Valle de Río Negro y Neuquén avanzan firmemente para reestablecer el servicio interurbano entre las ciudades de Cipoletti y Neuquén. Otro proyecto que ha movilizado a la sociedad de Zapala, Neuquén es el proyecto de recuperación del tren de pasajeros de Constitución a Zapala.




De Cronica Ferroviaria, a travez de un gran amigo.