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martes, 16 de diciembre de 2008

El Huemul

Veremos el articulo del Sr Hector Guerreiro, de la pagina Ferrocarril Pago Chico, el cual me permitio gentilmente su reproduccion en este blog y por el cual estoy profundamente agradecido.

En el año 1953 la Empresa Nacional de Transporte, para promocionar la corrida de una serie de trenes, organizó concursos para elegir el nombre de los mismos.
Así se nombró "El Ñandú" al tren rápido que unía las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Se denominó "La Flecha" al tren expreso entre Rosario y la Capital Federal.
El que nos ocupa, en este caso, se llamó " El Huemul ", y era un servicio de tren rápido entre Bahía Blanca y Rosario, se utilizaba para ello la combinación del FCNBMitre y el FCNGRoca.
En la promoción de este tren se hablaba del uso de modernas unidades construídas en Budapest, Hungría, por la fábrica Ganz, con coches provistos de todo confort, con aire acondicionado y con asientos tapizados en cuero color verde oscuro, éstos eran numerados y de clase única, contaban además con coche bar con todos los elementos necesarios para el servicio de té, café y bebidas frescas. Todos los coches tenían amplios ventanales con cortinas de varillas de madera liviana regulables a voluntad. Poseían compartimiento para equipajes y encomiendas y cómodos baños, amplios, bien iluminados y con todos los elementos necesarios para la higiene de los pasajeros. El boleto costaba $ 103,40 (comparar este costo, con los valores de los pasajes en el año 1949).


El Huemul en Rosario Norte, antes de iniciar su viaje inaugural. Foto El Atlántico dic. 1953.

El viaje inaugural, reservado para autoridades del Ministerio de Transporte, representantes de los distintos gremios, funcionarios del FCRoca, Mitre, Belgrano y San Martín y periodistas de nuestra ciudad, de Rosario y de Buenos Aires, se llevó a cabo el día sábado 26 de diciembre de 1953.
Entre el periodismo bahiense viajaban, por el diario LNP, los sres. Abel A. Bournaud y Ricardo Zurlo, Antonio Acerbi Costas de La Obra de Ing. White, Antonio Jorge Rubinich de LU2 Radio BB, Raúl Galán de LU7 Radio Gral. San Martín y Bill Américo Brusa de LU3 de la Red Splendid.
Este servicio utilizaba el ramal del ex FCRPB, y se estimaba en poco más de 13 horas el tiempo en recorrer el trayecto indicado, la propaganda hacía hincapié en las 29, 30 y hasta 32 horas de viaje que hasta hacía pocos años se tardaba en el mismo recorrido.




El convoy inaugural salió de Rosario Norte a las 8,35 hs., en los andenes se había congregado numeroso público.
El tren estaba pintado con vivos colores amarillo y rojo, con la figura del huemul en los frentes de los coches motores.
En la estación Begand donde el tren arribó minutos después de las 10 hs. estaban presentes varias delegaciones gremiales y vecinales portando un cartelón expresando su adhesión a la obra ferroviaria del Primer Magistrado de la Nación (Perón). Cuando el tren reanudó su marcha fue escoltado por dos aviones de la zona por varios kms.
En Chapuy, San Gregorio y Capitán Castro también se registró la presencia del público que saludaba el paso del tren.
Lo mismo ocurrió en Huanguelén, Suárez y Pringles. Al llegar a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, la gente llenaba los andenes y aprovechando la circunstancia de que había llegado con algunos minutos de adelanto, parte de los asistentes visitaron los coches.
Con toda exactitud " El Huemul " entró en el andén 1 de la estación local del FCNGRoca (BBS), donde era esperado por numeroso público,.profusamente embanderado, con los colores nacionales y el distintivo peronista.
Cabe señalar que en este viaje los coches se desplazaron a velocidades que oscilaron entre 90 y 110 km. por hora.
Los pasajeros del viaje inaugural recorrerían el día domingo la ciudad de Bahía Blanca y sus puertos y en horas de la tarde visitarían las distintas dependencias de Puerto Belgrano.
El regreso hacia Rosario se realizaría, por esa comitiva, el día lunes 28 a las 6,50 hs. Viaje que se realizó sin novedad, arribando el convoy a Rosario Norte a la hora fijada, hora 20,00 en punto.
Después de pernoctar en la ciudad de Rosario los periodistas y funcionarios iniciaron el regreso a sus respectivos destinos.
Cabe acotar que el tren había partido con el pasaje completo ya que se agregaron numerosos pasajeros en este viaje.







El horario del nuevo servicio era el siguiente:




De Bahía Blanca a Rosario El Huemul correría los días lunes saliendo a las 6,50 hs. llegando a :
Solier a las 7,35, Pringles 9,50, Suárez 11,05, Huanguelén, 11,42, Capitán Castro 13,45, Timote 14,40, San Gragorio 16,26, Chapuy 17,26, Bigand 18,35, Villa Diego 19,30 y llegando a rosario Norte a las 20,00 hs.
De Rosario a Bahía Blanca, el servicio se realizaría los días sábados a las 8,35 hs. llegando a : Villa Diego a las 9,05, Bigand 10,05, Chapuy 11,10, San Gregorio 12,10, Timote 13,56, Capitán Castro 14,55, Huanguelén 16,54, Suárez 17,38, Pringles 18,46, Solier 21,10 y entrando en Bahía Blanca Sud a las 21,50 hs.
Este servicio no tuvo buen comienzo, dado que el día 2 de enero de 1954, poco antes de arribar a Bahía Blanca, el coche motor Ganz de la cabeza descarriló luego de atropellar a cuatro caballos.
También en marzo de 1954 El Huemul, que en este caso no estaba servido por el equipo Ganz, con destino a Rosario, en un paso a nivel en proximidades de la estación Primavera, en el km. 557, a las 12,55 hs., arrolla a un colectivo repleto de pasajeros al que arrastra por 200 mts. con el saldo de 22 muertos y 4 heridos.
A raíz del accidente descarrilan algunos coches del tren, por lo que se despachó un guinche desde Huanguelén, a efectos del correspondiente auxilio.
El tren accidentado era arrastrado por la locomotora Nº 111 a cargo del maquinista José Mellaro y foguista Basilio Angel Tenci, llevando como guarda a Arturo Moretti.



5 comentarios:

Facundo Morando dijo...

Gracias Fabi!!! Espero que te hayas sentido parte de la historia, esa es la idea. Invitarte desde la lectura a sentirte parte de la aventura.

Gracias

MUY BUENA LA NOTA HISTORICA!!!

Fabian dijo...

Facu como decia en tu entrada, cada palabra y cada sensacion de aquella descripcion, es experimentada por los que viajamos y/o por los que leemos esa parte de "tu" historia.

Iván Kustin dijo...

Que bueno, mira los servicios de trenes que había en esas épocas, incluso servicios que conectaban varias lineas de tren juntas, y ahora no quedo nada, gracias a muchos politicos nefastos pero en especial a uno que no voy a nombrar porque me puede traer mala suerte

Muy buen informe
No sabía que los coches motores GANZ tenian aire acondicionado, mira que bueno que ya desde esa época teníamos trenes con aire acondicionado, y no como los pseudo trencitos que tiene TBA, los llamados PUMA, que son los Toshiba viejos que los reciclan y les ponen aire acondicionado pero esta mal puesto y siempre falla y tiene problemas, y aparte se quedan mucho porque estan mal de mecanica, etc etc..

Espero que estes bien
Te dejo el blog y la pagina donde estoy en el Staff, si querés agregala a tus favoritos

http://www.travesiasobrerieles.com.ar
http://travesiasobrerieles.blogspot.com

Gracias
Iván

Fabian dijo...

Gracias Ivan por visitar el blog y por dejar tu comentario. Te sugiero que visites la pagina de Ferrocarril Pago Chico y unas cuantas cosas mas te van a sorprender como a mi. Ya mismo pongo un enlace con tu blog. Gracias

el maragato dijo...

EL TREN HUEMUL, QUEDO ARCHIVADO EN LOS GALPONES DE LA ESTACION BAHIA BLANCA NOROESTE. SE LO ABANDONO DEFINITIVAMENTE.