viernes, 2 de enero de 2009

Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano

Veremos otro articulo del Sr Hector Guerreiro, de la pagina Ferrocarril Pago Chico, el cual me permitio gentilmente su reproduccion en este blog y por el cual estoy profundamente agradecido.

La concesión original para la construcción de este ferrocarril, fue otorgada al sr. Diego de Alvear por ley 4279 del 14 de diciembre de 1903, y luego transferida a la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses, en diciembre de 1906. En el mes de julio de 1907, la concesión para la construcción de un muelle en uno de los puntos terminales de la línea, en Puerto Militar (Puerto Belgrano), otorgada al mencionado Alvear, fue transferida a dicha Compañía.La línea se construyó rápidamente entre los años 1906 y 1910, comenzándose en 10 puntos en forma simultánea. Librándose al servicio condicional para pasajeros y carga, el 19 de diciembre de 1910, y al servicio definitivo en 1912. En nuestra zona el campamento general fue instalado en Bajo Hondo. A través del Puerto Militar, se descargaban los vapores que traían todo tipo de materiales para la construcción de la línea, desde rieles y durmientes hasta viviendas prefabricadas para los empleados , locomotoras y vagones.La línea con 800 km.,aprox., de longitud unía Rosario en la provincia de Santa Fé con Puerto Belgrano, llegando a la estación terminal de Almirante Solier y a Puerto Belgrano a través del muelle en construcción, luego se construyó el ramal a Bahía Blanca. En Puerto Belgrano empalmaba con el FCS, teniendo acceso a la estación Puerto Militar, y a las vías del citado F.C. a través del ramal a Grunbein.Partiendo de la provincia mencionada, cruza de Norte a Sur la de Buenos Aires, casi en su totalidad. Cruza los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, y General López en la provincia de Santa Fé, y los partidos de General Pinto, Carlos Tejedor, Pehuajó, Trenque Laúquen, Casares, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.La zona de influencia de este F.C. a sido subdividida en tres subzonas:La primera comprende las tierras aledañas a la línea entre las estaciones de Rosario y San Gregorio. Dentro de la provincia de Santa Fé es la región más fecunda, pues las tierras están dedicadas en gran parte a la agricultura con gran producción de maíz, trigo, lino, papa y otros productos agrícolas, que alimentaban el tráfico de la línea en la época de cosecha. En las estaciones Mugueta, Bombal, María Teresa y Chovet, de esta subzona, la Northern Elevator Co. había instalado elevadores de granos que contribuían a aumentar el volumen de granos que la empresa transportaba al puerto de Rosario. Por medio de desvíos que arrancaban de la estación Villa Diego, la más próxima a Rosario, la línea llegaba al frigorífico Swift, ubicado en El Saladillo, haciendo posible la llegada de los trenes al pie de la báscula y demás dependencias de aquel frigorífico.La segunda subzona comprende los campos de la provincia de Buenos Aires a ambos lados de la línea, desde las estaciones Dos Hermanos a Coronel Suárez. Es la más extensa y representa casi la mitad del recorrido de la línea. A partir de Capitán Castro las tierras son más arenosas, pero, buenas en general para la agricultura del trigo y de la avena. Predominando no obstante la actividad ganadera en los campos aledaños al F.C. los cuáles pertenecían a un reducido número de propietarios, es por ello que las estaciones de esta subzona contaban con escaso tráfico.La tercera subzona se extiende desde la estación Bathurst, en el Partido de Coronel Suárez hasta Bahía Blanca. La producción agrícola consiste en trigo y avena constituyendo el principal tráfico de esta parte de la línea. Se transportaba además hacienda vacuna y lanar.

Con una trocha de 1,676 m (ancha), fue construído con rieles tipo Vignole de 12 mts. de largo y 45 kg. de peso por metro, estando sujetos a los durmientes con tornillos de acero, aquellos eran de quebracho colorado en número de 16 por cada largo de riel.El largo total de vías niveladas, es de cerca de 320 km. y los tramos inclinados de 480 km. El largo total de curvas de la línea es de 60 km. y en línea recta 740 km.El radio mínimo de curvas es de 400 mts., excepto en dos casos en Puerto Belgrano de 350 y 360 mts.

Los puentes o viaductos que cruzan las líneas de otros ferrocarriles son 36 e incluyen:3 de 41 mts de largo, 8 de 36 mts, 6 de 31 mts, 1 de 20 mts, 13 de 15 mts, 4 de 10 mts, y 1 de 5 mts, sumando un total de 857 mts. de puentes.Tambien hay puentes que salvan cursos de agua, el más importante con 266 mts. de largo está situado sobre el valle del río Sauce Grande, al que atraviesa. Los otros puentes, 44 en número, suman un largo de 271 mts.

Clasico puente del FCRPB. Bajo Hondo

En Puerto Belgrano, poseía un muelle de 250 mts de largo, de 100 mts. de ancho en un costado y de 73,40 mts. en el otro, con una h de 7 mts. sobre el nivel de agua, esta configuración del muelle, en dos porciones de diferente largo, tenía la ventaja de la independencia de acción y en consecuencia del incremento del tráfico posible en cada una de las distintas vías. Cuatro barcos de un máximo de 125 mts. de largo podían acomodarse al mismo tiempo.Había 12 grúas eléctricas de 1,5 tons de capacidad provistas de pórtico y móviles. Además había 4 grúas de 3,0 tons. y 14 guinches de 1,0 ton.El muelle tenía todas las instalaciones preparadas para la carga y descarga de granos ya sea en bolsas o a granel.Apenas terminado, el muelle fue adquirido por el Gobierno Nacional e incorporado al servicio de la Marina de Guerra a partir de 1914.La empresa gestiona entonces la concesión de la prolongación de la línea hasta Bahía Blanca y el acceso al puerto de Ing. White a través de un empalme, con el FCS, de 3,6 km para el servicio exclusivo de cargas. Obtenida la concesión dio comienzo a las obras.Por la terminal norte tiene acceso directo al puerto de Rosario y en Punta Alta al puerto de Arroyo Pareja, conocido también como puerto Pagnard, próximo al Puerto Militar, con un muelle de 300 mts. de longitud y un enorme galpón de 30 x 105 mts. con una capacidad de almacenamiento de 10.000 tons.En Rosario hacía intercambio con el F.C. Central Argentino y del B.A.P. por la vías del puerto, y con los F.C. de trocha angosta en el intercambio La Bajada.En Timote tiene empalme con el F.C. Oeste.La administración central de la línea del F.C.R.P.B tenía su sede en Rosario, en calles Berutti y Río Bamba, y en calle Mitre 772 la oficina de informes. En la Capital Federal, en calle Cangallo 460 y en Bahía Blanca , en Brown 371, funcionaban otras dos oficinas de informes.

Material Rodante

Loc Nº 25, para trenes de pasajeros, construida por Schwartzkopff.


Loc Nº 74, para trenes de carga, construida por Alsacienne.


Loco tender, para servicio de maniobras, construida por Borsig.

Tres tipos de locomotoras a vapor se usaron en este ferrocarril. La primera con dos ejes acoplados y bogie, 4-4-0, con recalentadores Schmidt, usadas para tráfico de pasajeros. Estas máquinas fueron fabricadas por Schwarztkopff, de Berlín, en 1908, en número de 12.
El segundo tipo de locomotoras, usadas en trenes de cargas, eran tipo Compound, con cuatro ejes acoplados y bissel delantero (pony), 2-8-0.El tercer tipo eran las loco ténder, con cuatro ejes acoplados, 0-8-0, y de simple expansión.La mayor parte de los vagones eran de 40 tons. de capacidad y equipados con bogies, también había vagones de 20 tons. de 2 ejes. Todos los vehículos del RPB estaban provistos de freno.Los coches de pasajeros, de bogies, de modelo Americano, poseían calefacción a vapor, pasillo central y balcón abierto, eran de 1ra. y 2da. clase, también había dormitorios y restaurantes y furgones para cargas y encomiendas.Para 1910 el FCRPB contaba con 45 locomotoras, 50 coches y cerca de 1000 vagones. En 1926 incorporó 5 locomotoras más de carga, 2-8-0.