martes, 14 de abril de 2009

Botiquín para primeros auxilios en el FCRPB

Veremos otro articulo del Sr Hector Guerreiro, de la pagina Ferrocarril Pago Chico, el cual me permitio gentilmente su reproduccion en este blog y por el cual estoy profundamente agradecido.

De acuerdo con el gráfico presentado más abajo podemos inferir que los botiquines estaban compuestos por una caja, que contenían dos bandejas, quedando el fondo de la misma libre. Como vemos, en el diagrama, está representada la colocación de los útiles y medicamentos, según su ubicación en la bandeja y la posición de la misma en el cofre o caja ( Nº 1 y Nº 2).De esta forma clara y didáctica, se lograba la sistematización de los botiquines de primeros auxilios, que debían encontrarse en las estaciones y en los trenes de pasajeros y/o mixtos.


En enero de 1939 de acuerdo con el Art. 42 de la Ley Nº 2873 de Ferrocarriles Nacionales y la circular Nº 15/1937, de la Dirección General de Ferrocarriles, el Director General del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano, sr. G. Meuton, resolvía:
1º En cada tren de pasajeros o mixto y en cada estación de la línea habrá un botiquín con una lista de los medicamentos que encierra y una instrucción detallada para su uso.
2º Los botiquines de los trenes y de las estaciones estarán al cuidado de los jefes de tren y de los jefes de estación, respectivamente, los que serán responsables de su cuidado y conservación.En caso de enfermedades que requieran cuidados inmediatos, podrán ser usados los medicamentos contenidos en las cajas, pero únicamente si no hay farmacias en las cercanías.Los agentes que hayan tenido necesidad de abrir un botiquín, darán cuenta en seguida a su jefe inmediato, los que a su vez, solicitarán telegráficamente la reposición de los elementos que se hayan gastado, confirmando por carta con detalles de las razones que hayan existido para ser usados.
3º Los botiquines están colocados bajo la vigilancia de los Médicos del ferrocarril, los que deberán revisarlos frecuentemente y dar a los agentes a su cargo los consejos e instrucciones necesarias para su uso.