viernes, 14 de agosto de 2009

Vapor Clase E / PBS1 del FCRPB

La compañia de capital frances del FCRPB, tuvo en si mismo varias particularidades, algunas tipicas de la inversiones francesas de la epoca, como la de construir su linea e incorporar material rodante de una sola vez. Para atender los servicios de pasajeros de esta empresa son compradas en 1907 a la casa alemana Von L. Schwartzkopff de Berlin, 12 maquinas del tipo 4-4-0/4-4. Estas locomotoras, con mecanismos internos al bastidor, tenian dos cilindros de simple expansion y fueron las primeras en ser provistas de fabrica y en serie con elementos recalentadores de vapor.En el FCRPB, estas locomotoras recibieron la serie "E" y la numeracion del 21 al 32, teniendo asignada la corrida de los trenes de pasajeros y mixtos, siempre que el peso de los mismos y las innumerables pendientes, lo permitiera.Durante la vida independiente de linea, estas unidades no recibieron modificaciones, siendo reparadas en los talleres de Villa Diego y atendidas en los galpones de la linea. Con la nacionalizacion de los FFCC, el FCRPB fue dividido en dos: la seccion de Capitan Castro a Rosario formo parte del FC G Mitre, mientras que quel tramo restante paso al control del FC G Roca, y de igual manera se dividia el material rodante. En la practica esto no sucedio y toda la linea quedo bajo el control del FC G Mitre, que las reclasifico como clase PBS1 y las numero del 2021 al 2032; transfiriendo las reparaciones generales a Talleres Perez y conservandolas en sus diagramas originales.Los años 50 comienzan a definir la inminente dieselizacion y estas maquinas, diferentes a las de origen ingles, comienzan a ser radiadas del servicio: las Nº 2021 y 2032 el 13 de junio de 1957 (exp. L.25 L.43). Las siguieron las Nº 2023 a 2031 el 22 de julio de 1960 (exp. I-613/60) y por ultimo la 2022 el 31 de agosto de 1961 (exp. L.25 L.18).

Locomotora Clase E Nº 30.
Caracterizticas tecnicas.


Fuente y agradecimientos: extracto de "Vapor" - Tomo 2- Carlos A. Perez Darnaud.