martes, 24 de noviembre de 2009

Lartigau cumplio 100 años

Transcribo textual, mail enviado por Carlos Dinamarca y fotografias de Iván Juarez, del acto conmemorativo por los 100 años de Lartigau.

..."Con una emoción imposible de evitar, te mando estas fotos del cumple N° 100 de LARTIGAU. Por un problema de último momento yo no pude ir, pero me las pasó un amigo, Iván Juarez que fue a bordo de una de las zorritas y que en una foto está con un casco azul. No te imaginás todo lo que me contó; los aplausos y las lágrimas de la gente jamás los olvidará, y como broche de oro te cuento: en una de las zorras, iba el padre de Cesar Guillén, otro de los muchachos de las zorras QUE FUE EL ULTIMO JEFE DE LA ESTACION!!...te imaginás todo lo demás? Dos semanas antes hicieron limpiar 3000Mtrs. de vía y los muchachos llegaron haciendo sonar las bocinas de las zorras como si fuera un tren; la expresión de sorpresa en los rostros y las lágrimas, son imágenes imborrables que quedaron grabadas en los muchachos para siempre! Espero que disfrutes las fotos. Un abrazo. Carlos.


PALABRAS DE LA EX-DIRECTORA DE LA ESCUELA 201, DESCENDIENTE DE DON FRANCISCO BUEDO, QUIEN DONARA LAS TIERRAS PARA LA INSTALACION DE LA LOCALIDAD DE LARTIGAU.

En cien años de vida pueden ocurrir muchas cosas…
Lartigau podría haberse llenado de chimeneas de humos grises y pesados, de edificios que rascan los cielos, de calles asfaltadas con ruidosos motores de autos, ómnibus, sirenas… Nada de ello habitó ni habita hoy; su gente se quedó con el paisaje llano, con sierras que se estrellan en el horizonte, con animales que pacen en la verde pradera de alfalfas y trigos, con el sabor amargo de las hierbas besadas por el viento y la lluvia.
¡Qué felicidad, disfrutar de esta libertad! ¡Qué majestuoso se ve Dios en la inmensidad de la llanura! ¡Cuánta paz en la noche estrellada! ¡Qué grande el asombro en cada crepúsculo! No hay silencios, hay armonía de sonidos…hay rasgueos de vidala en el trabajo del hornero y en el canto del grillo. Hay oración en el surco que labra el campesino, para depositar la semilla y hay esperanza en cada alborada…
Hay triunfos de niños porque pueden cazar mariposas y asombrarse frente a los nacimientos de tantos animales. Hay ciencia y técnica en el enorme laboratorio con paredes de cielo, con nubes y sol, con alfombras multicolores de otoño, de invierno, de primavera, de estíos, con ronquidos de relámpagos… y del surco sin pausa fluyen los frutos para las otras gentes que eligieron el ruidoso mundo de la ciudad sin calma, sin pausa…
Aquí la sencillez de la compleja producción del campo abriéndose como una frontera al Universo. Es paz la luna que con su luz de plata da vida a los cuerpos que yacen sin alma, reflejando sus formas en la tierra.
Todo es música y paz en el edén florido de los campos de Lartigau.

Juana Aicega de Buedo


Acto central.



LLegada de Zorras de Via trayendo consigo al Intendente de Pringles (Sr. Juan C. Mensi).

LLegada de "La Guatrache" con el ultimo Jefe de Estacion Coronel Falcon (Sr. Arquimides Guillen).






Arribo de las Zorras de Via a la Estacion.

Gracias a Carlos Dinamarca por el envio.