trucos blogger

viernes, 5 de junio de 2009

El Divisorio

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: En el Sudoeste del distrito pringlense; al Sur de las sierras de Pillahuincó, al Noroeste de Coronel Dorrego, a 11 km de la Ruta Provincial Nº 51, y al Sudoeste de la ciudad de Coronel Pringles. ALTITUD: 288 mts sobre el nivel del mar (IGM). DISTANCIAS: 47 km a Coronel Pringles (11 km por camino de tierra y 36 km pavimentados por Ruta Provincial 51). DENOMINACIÓN: Tomada del arroyo El Divisorio que nace en las sierras de Pillahuncó. Este es afluente del río Sauce Grande y parcialmente señala el limite geográfico con el partido de Coronel Dorrego. ANTECEDENTES: La estación El Divisorio formó parte de la línea ferroviaria Rosario Puerto Belgrano, y fue habitada en el año 1909 y 1910 para transporte de carga y pasajeros, respectivamente. La zona circundante se desarrolló sobre la base de la producción agropecuaria llegó a contar 950 habitantes en 1913, incluyendo trabajadores foráneos. En la década de su apogeo poblacional funcionaban un servicio de telégrafos y la estafeta de correo,la Escuela 14, y los almacenes de ramos generales de Ferrer y Sastre, E. Gómez y Francisco Montero, entre otros comercios de diversos rubros. Las inquietudes sociales y deportivas eran canalizadas en el Club Atlético El Divisorio. CARACTERÍSTICAS: Actualmente sigue en actividad al Club Atlético El Divisorio, nucleando a vecinos de la zona, algunas casas comerciales, una Cooperativa Agropecuaria con sus plantas de silos, y la Escuela 14, todo ello distribuido en un ejido urbano desmembrado por el éxodo poblacional, en cuyo centro se destacan la estación ferroviaria y sus galpones clausurados.


Fuente:http://www.divisoriofutbol.galeon.com/aficiones293418.html.

Edificio y vagon.

Nomenclador, lado sur.
Vista general, al norte.
Vagon de madera junto a la estacion, sin marcas.
Vista trasera del edificio de la estacion.
Baño y nomenclador, vista al norte.

2 comentarios:

O P dijo...

MUY INTERESANTE ESTE BLOG.
AGRADEZCO A MI AMIGA QUE ME LO RECOMENDÒ.

Anónimo dijo...

En este pueblo vivieron mis abuelos, mi Mama y mis tíos. Mi abuelo fue jefe de estación, el jefe ITALO ROSSI, y vivieron muchos años En la estación. En su tiempo fue un hermoso pueblo. Tube la oportunidad de llevarla a mi mamá En el año 2010, ella Queria volver a ver como estaba su tan querido pueblo, los resultados no fueron los esperado, Oviamente ya no era el mismo de los años 60. Me gustaria poder hacer algo para que se restaure la estación...